domingo, 9 de junio de 2013

ALGUNOS MATERIALES PARA PREVENIR Y CONCIENCIAR SOBRE LA VIOLENCIA GE GÉNERO

En 2012, las denuncias presentadas en España en los juzgados de violencia sobre la mujer fueron 128.543, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial.
La mayor parte de estas denuncias no fueron presentadas directamente por las víctimas, sino por familiares, atestados policiales, partes de lesiones, servicios de asistencia... De hecho, 15.592 mujeres renunciaron al proceso, aunque eso no afectó al deber de investigación.


En Andalucía las denuncias por violencia de género descendieron en 2012 un 2,9 por ciento, hasta las 26.915, registrándose una media de 73,7 denuncias cada día. De las 6.215 órdenes de protección y medidas cautelares dictadas, el 65% fueron estimadas. (Fuente: Plataforma Violencia Cero)




En el año 2012 se interpusieron 5.459 denuncias menos que en el año 2011. A primera vista, se trata de un éxito, parcial, pero éxito, como cualquier cosa que suponga una mejora de la situación. Sin embargo, hay quienes desde la Plataforma Violencia Cero interpretan esta disminución de las denuncias no como una disminución de la violencia de género, sino como un efecto de la crisis (estafa) económica que está padeciendo la ciudadanía, que  se manifiesta, entre otras cosas, con una disponibilidad de recursos muy mermada por parte de un número significativo de mujeres.



Los siguientes materiales didácticos para la prevención de la violencia de género editados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aunque un poco anticuados en los datos, siguen siendo valiosos:    

No hay comentarios:

Publicar un comentario