martes, 8 de marzo de 2011

8 DE MARZO,DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada 8 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de 146 obreras calcinadas por las bombas incendiarias lanzadas contra la fábrica textil Cotton de Nueva York donde mantenían un encierro para reclamar mejoras en sus pésimas condiciones laborales, recordamos la lucha de la mujer por la equiparación de sus derechos con los de el hombre.
El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Una edad simbólica que obliga a echar la vista atrás para enorgullecerse por los derechos conquistados, pero también a observar los frentes abiertos que aún hoy supeditan el papel de la mujer en la sociedad.
En la figura de Clara Zetkin se personaliza el inicio de este aniversario. Fue esta política alemana, militante del Partido Socialista, quien en los albores del siglo XX planteó la necesidad de fijar una fecha en el calendario que recordara a la mujer.  Se celebraba el II Congreso Internacional de la Mujer en Copenhague (1911). El 19 de marzo fue inicialmente el día elegido para la gran cita aunque inmediatamente, se cambió al 8 para conmemorar el suceso ocurrido en Nueva York (EE UU), donde 146 mujeres murieron calcinadas en una fábrica textil, donde permanecían encerradas como protesta por los bajos salarios.
Desde entonces y hasta completar el denominado proceso de emancipación de la mujer se han librado numerosas batallas. El acceso de la mujer a la universidad y al trabajo fueron, junto al sufragio femenino, los principales hitos de esta lucha.
España siempre ha ido un paso por detrás. Así, mientras la llegada de la mujer a la universidad se produjo entre 1850 y 1880 en la mayoría de países europeos, entre 1882 y 1910 sólo 36 españolas finalizaron licenciaturas universitarias. Décadas despues el franquismo daría pie a otros retrasos. Aunque el sufragio femenino llegaría a España en 1931, hubo que esperar hasta 1977, tras la muerte del caudillo, para recuperarlo.
El acceso de la mujer al trabajo fue un proceso mucho más lento. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que ocupar el papel de sus maridos en el frente, y trabajar en las fábricas.  Cuando regresaron, fueron despedidas. Fue entonces cuando desde Naciones Unidas se promovió una Carta (1945) en la que se proclamaba que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. 

(Alice, Carlo y Roberto, nuestros estupendos músicos en la celebración de este día)
 
(Lucía y Fátima, nos han deleitado con lecturas propias de este día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario