martes, 8 de febrero de 2011

HA VENIDO A VERME LA MUJER DEL PASADO

Ha venido a verme por sorpresa la mujer del pasado.
Se podía ver en su mirada los sufrimientos de su alma.
Sentía cierto miedo con tal extraña presencia pero poco a poco sentí ternura.

Acompañada de una melodía “la respuesta está en el viento” (http://www.dailymotion.com/video/x8ents_la-respuesta-esta-en-el-viento-blow_music), venía a mostrarse.

“Vengo desde el ayer con duras cadenas impuestas desde el principio de los tiempos y escritas en la forma de religiones.

La propia especie para su beneficio me convirtió en un animal para trabajar la tierra, regada de mi sudor y mis lágrimas, y en una paridora de hombres y mujeres por igual, de amos y esclavos, de valientes y cobardes, de genios y de idiotas pero a todos les dí amor.

Vengo con el silencio y el miedo que impregnaron en mi alma. Se me negó la visión de las letras, la expresión de mis sentimientos, la lectura de la poesía que llevo en mi alma de mujer. El arte de mi sensibilidad. La delicadeza de mi sexualidad.

Vengo de ser una esclava ofrecida en maléficos rituales a dioses en todas las culturas y civilizaciones, de ser vendida como una mercancía en desiertos y horribles ciudades, de ser servidora de señores y amos. Me quemaron en nombre de la santidad de una iglesia que solo oprimió mi vida. He sido apedreada por gentes de pueblos infernales. He sido mutilada para no sentir placer. Solo podía ser santa o prostituta.

Siempre fui menor de edad en todos los asuntos, invisible y olvidada de la historia. Un día, cansada, convertí mi voz en viento y descubrí que las mujeres somos muchas más que las miserias y dolores, que el silencio y el sufrimiento. Pedí justicia e igualdad. Me convertí en la princesa de las letras, del arte. He gobernado y he hecho oír mi voz.

En el camino que hicieron por mí, vengo a pedir que no se olvide nadie que aún vive en este mundo en muchas almas el silencio, el sufrimiento, el dolor del pasado en el presente, reconocida la igualdad de hombres y mujeres en declaraciones, constituciones, leyes y demás escritos que no realidad. Vengo a recordar que no merezco comentarios como los del teólogo islamista Musa Gunes para quien Occidente trata de desviar a las mujeres de su papel principal y fundamental en la sociedad presionándolas

 con lemas vanos como la libertad y la igualdad  y con tácticas como apartarlas de su familia mediante el mercado laboral.”

"¿Cuántos mares debe una paloma blanca navegar antes de que pueda dormir en la arena?"

                                                  Autora: ISABEL GIL. Profesora de Filosofía.

54 comentarios:

  1. Desirée Requena González 1º Bach B

    1) Tema: Cómo ha sido tratada la mujer hasta ahora.

    2) Argumento del autor: En este texto se expresa los sentimientos de la mujer desde el principio de los tiempos, el maltrato, la discriminación, el desprecio de los hombres hacia ellas, cuando todos somos iguales.
    La mujer ha sido apedreada, mutilada, maltratada física y psicológicamente, y han hecho cosas con ella inimaginables. Siempre ha estado en un segundo plano. El poder lo tenían los hombres y a ellas las utilizaban como simples objetos, como reproductoras de la especie, no se las amaba ni se las respetaba.
    No tenían derechos, no tenían libertad. No atribuían nada a la sociedad (porque no se les dejaba). Todo se lo llevaban los hombres (el poder, las decisiones, las aportaciones científicas…). En resumen: el mundo giraba en torno al hombre, la mujer era un simple objeto reproductor y esclavo.

    3) Opinión personal: En mi opinión, lo que en el texto se dice es una gran verdad. La mujer siempre ha sido apartada y utilizada por los hombres. No es, evidentemente, justo, pues las mujeres pueden aportar perfectamente lo mismo que un hombre a la sociedad, y de hecho, ha habido mujeres realmente destacables que han aportado su granito de arena a la historia, a los descubrimientos, a la ciencia…
    Hablo de mujeres como Hipatia de Alejandría, Ada Byron, Edith Stein, Hannah Arendt, Hildegard Von Bingen… En mi opinión (y creo que en la de todo ser humano con un poco de cabeza), esta mujeres se merecen un gran reconocimiento por su valor, su inteligencia y su fuerza, pues esta mujeres han tenido que desafiar muchos obstáculos, han tenido que luchar por lo que creían y por lo que pensaban que el mundo debía conocer: sus descubrimientos y creencias, sus atribuciones a la ciencia.
    El machismo está muy desarrollado, aun actualmente, en países subdesarrollados e incluso en nuestro país aun se manifiestan esta desigualdad, la superioridad del hombre (o lo que ellos piensan que es superioridad, porque un hombre que se cree superior a una mujer, no debe tener ni siquiera personalidad propia ni cerebro), el machismo…
    Lo vemos en casos de maltratos de género, maltrato físico y psicológico, la poca igualdad que existe en el mundo laboral, que afortunadamente, va descendiendo, gracias la lucha de mujeres y a su unión. En mi opinión la mujer merece mucho más reconocimiento del que tiene, si no más, igual que el hombre.

    ResponderEliminar
  2. En este texto se personifica en una sola mujer todas las desgracias padecidas por la sociedad femenina en general desde el principio de los tiempos. Las mujeres siempre han sido objetos, algo creado para satisfacer al hombre en lo que a este se le antoje y si eso es verter ácido sobre su cara porque su belleza es un pecado, violarla una y otra vez aun sabiendo que cada vez dolerá más (porque antes ha sido mutilada para que no pueda sentir placer pues ese, cómo no, no es su deber), apartarla del conocimiento, de la posibilidad de expresar sus sentimientos e ideas, viendo los errores que se cometen y sin poder intervenir en ellos, lo harán sin sentir ni una pizca de remordimiento. Los hombres consiguieron hacer creer a las propias mujeres que no eran nada y estoy segura que muchas habrán deseado ser un objeto de verdad para no ver ni sentir todo ese dolor que en la sociedad en la que vivimos es impensable, pero que por desgracia sigue sucediendo en demasiados países del mundo, sin embargo cuando las mujeres todas despierten y decidan hacerse escuchar, el hombre deberá despertar y aceptar la realidad, que lo que siempre ha sido su objeto personal se va a convertir en una mujer libre y feliz y que tal vez, llegue incluso a gustar más que lo que antes tenían.

    ResponderEliminar
  3. erika alvarez garcia 1bach A15 de febrero de 2011, 11:21

    pienso que la mujer ha sido victima de la cadena perpetua de su libertad y de sus derechos , desde la antiguedad el hombre era el motor de una sociedad injusta pero, poco a poco ,la mujer ha ido evolucionando hasta ser una persona independiente capaz de conseguir todo lo que se proponga pero por desgracia esa libertad no ha llegado a todo el mundo , las mujeres musulmanas estan atadas a sus maridos y no tienen libertad ni elección , pienso que una mujer musulmana cuando se mira ante el espejo solo se ve con el velo porque es incapaz de ver más allá, pero interiormente ¿que?si en su interior solo reside la presión de una sociedad injusta en la que la vida de ella carece de libertad

    ResponderEliminar
  4. Pablo Durán Alba 1B

    TEMA:
    El machismo es algo que viene desde el pasado.

    ARGUMENTO:
    Se puede apreciar, diferentes sentimientos que ha ido sufriendo la mujer desde la existencia racional de la mísma. Podemos ver gracias al texto, las diferencias y discriminaciones que ha ido sufriendo la mujer desde el pasado.
    La mujer no podía gozar de las libertades actuales (aunque realmente, aún no hay una igualdad completa), mediante el texto se puede ver cómo se le ha oprimido el derecho a tener una vida feliz, a tener una libertad en la que no fueran utilizadas como simples objetos.

    Según nombra el texto, la autora desarrolla la opinión en primera persona de una afectada de los malos tratos, considerándonse como una mujer valiente, al poder tener el orgullo y la fuerza de ser oída por el pueblo.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Aún siendo hombre, aún siendo fiel a mis principios religiosos, es imposible no aceptar esta gran verdad. Las mujeres desde el principio de la vida ordenada y racional, ha sido levemente valorada, empezando por los antepasados y siendo aumentado por culpa de la mayoría de las religiones.
    ¿Hay que dar las gracias por el aumento de la valoración de la mujer en nuestra sociedad?, la respuesta puede ser valorada para mí de diferentes formas,podemos dar un sí a causa de que actualmente la mujer aunque no en la totalidad, en estos tiempos y en las ultimas décadas a tenido un gran aumento en sus derechos, pero por otra parte..¿Para qué dar gracias por algo que debería de haber sido un derecho evidente y totalmente equivalente al de los hombres, desde el principio de nuestra creacción? ¿Es esto un favor a la mujer?..NO,Es una necesidad.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Musciachio Ordoñez 1º bach B
    En la historia la mujer ha sufrido mucho debido al machismo de los hombres. Ha sido maltratada tanto física como psicológicamente y ha sido separada de sus seres queridos debido al machismo. En la antiguedad era muy difícil pensar que la mujer podía llegar a ser lo que es hoy, ya que antes era tratada como un objeto únicamente para tener hijos y trabajar en el hogar. De eso no hace mucho tiempo, y en la actualidad se ha avanzado pero aun así hay casos de machismo y mujeres que lo pasan realmente mal, incluso se llega a la muerte de esas mujeres.
    Hay hombres que creen en la igualdad de género, pero hay otros que tienen la misma mentalidad que en el antiguo.
    Estas mujeres que han sufrido tanto en la historia por culpa del machismo, aunque hayan podido salvarse y hayan podido huir de ese maltrato, tendrán un trastorno psicólogico que no se curará fácilmente.

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth Colastra 1º Bacillerato C16 de febrero de 2011, 12:33

    La mujer marcada por la lucha hacia la igualdad
    _______________________________________________

    Retrocediendo al pasado, podemos comprobar que la mujer siempre fue vista como un objeto al que hay que explotar en todos sus aspectos, que carecía de derechos y que el hombre era el dueño de su vida y ella sumisa a él. Se la consideraba inferior, sin espectativas que fuesen más allá del hogar, dar a luz a hijos y encargarse de ellos, sin el respaldo de nadie y menos aún de su marido...hasta el fin de sus días. ¿Y...por qué no aspirar a más?...¡ah! lo olvidaba, que no teníamos derechos, ni libertad de expresión, ni podíamos sacar a la luz nuestros talentos. Nadie, ningún ser humano, ya sea mujer, niño, de color...puede ser privado de sus derechos principales como persona, ni censurar sus aportaciones al mundo, sin antes haberlas escuchado siquiera, ni penalizar por ello; porque entonces estaríamos hablando de mentes cerradas, ensimismadas en su propio egocentrismo, que no pueden ver más allá se su muro, que los aisla del progreso, del descubrimiento de nuevos horizontes. ¿Cuántas propuestas se habrán dejado escapar?, ¿cuántas vidas habrán sido infravaloradas? Sólo veo sometimiento, dolor, sufrimiento, temor a expresarse como seres humanos que eran, son y serán. Ahora solo nos queda cambiar, reparar los daños, pedir perdón y aprender de nuestros errores, reconocer a todas aquellas mujeres, que se deshicieron del velo de su condición, dando la cara por todas nosotras y que dotaron al mundo de aportaciones que, hoy en día constituyen muchas de las bases y pilares de nuestros conocimientos y nuestra sociedad. Aunque os diré una cosa, eso nos ha hecho ser más fuertes, invencibles, abarcar más ámbitos, ya sean profesionales, familiares, inquietudes... que finalmente nos representan e identifican como mujeres trabajadoras y responsables; y que hoy en día, se están alzando al poder, tanto en cargos políticos, como de otro tipo. Animo a todas aquellas, que aún se encuentran ancladas en situaciones semejantes a las del pasado, que rompan las cadenas, las leyes que rigan sus países y luchen por sus derechos, derechos que hemos ido logrando a base de sudor, sangre y lágrimas, no podemos permitir que nos los vuelvan a arrebatar. Vivamos el ejemplo de mujeres como Simone Weil, María Zambrano, Simone de Beauvoir, porque al fin y al cabo, a todas nos une algo, y eso es: derecho y respeto.

    ResponderEliminar
  7. Fátima Ndiaye

    Sin embargo , la mujer ha siguido reprimida,desorientada en una naturaleza machista.Es cierto,son arte,amor,belleza,fortuna,...No es débil.Pero¿Quién le hace débil?.Ella nace y muere libre,pero vive esclavizada. ``Ha venido a verme la mujer del pasado´´. Ella, sí, la que ha vivido todo en sus carnes,en sus entrañas, ese dolor inconfundible,su represión. Como quienes dicen que no se puede <>,supongo que es lo que intentare hacer,es su tema.
    Pero no puedo evitar sentirme tan identificada con esa mujer del pasado,esa, la cual a luchado por algo con lo que yo estoy disfrutando. No puedo evitar mirar hacia a tras y sentirme afortunada por disfrutar de tódo lo que realmente tambien nos pertenecía,mi libertad.
    ¿Qué hemos conseguido?
    En la ley judeocristiana.Ejemplo del pasado:Timoteo: 2:11-12 Las mujeres deben aprender en silencio (de los hombres) con toda sumisión. Timoteo: 2:12 Las mujeres no tienen permitido enseñar o tener autoridad sobre los hombres.¿En el presente?.ISABEL GIL. Profesora de Filosofía.
    En su vida cotidiana en el pasado:Seguimos siendo ciudadanas de segunda clase... o de tercera clase más bien, pues nuestros hijos varones van delante nuestro. Hasta los burros y los tractores reciben a veces mejor trato.¿En el presente?.Inmaculada Avila:``Cuento con el voto de toda mi familia,aunque las decisiones son tomadas entre dos,siempre recae mas en mi´´
    Y podría poner muchos más ámbitos en los que la mujer ha dejado de ser esa nada y en la que hoy en día se ha combertido en ese <> que compone esta nueva MUJER DE HOY.
    La igual no abarca sólo a las diferencias entre ricos y pobres,negros o blancos,homosexuales y heterosexuales,listos e inteligentes,sino tambien, entre hombres y mujeres.
    Igualdad.que bien suena cuando la dice ELLA.
    Definitivamente,este texto muestra claramente todo lo que ha vivido ELLA tiempo a tras,con gran sentimiento,tal y como es ELLA.

    ResponderEliminar
  8. Sabrina Dabo Rehani
    1ºBachillerato A.

    Tema: La esclavitud de la mujer desde el principio de los tiempos.

    Argumento: En este texto podemos observar que la mujer ha sido esclavizada desde el principio de los tiempos hasta en hoy día, refeja la falta de poder que tiene la mujer en el mundo, lo debil que puede llegar a ser una mujer por culpa del maxismo, por culpa de personas que se creen que por tener uno u otro sexo eres inferior o superior. El texto tambien refleja que la verdad en occidente no es tal como la pintan, que la mujer aun que haya superado algunas barreras del maxismo, sigue siendo esclavisada y sigue siendo maltratada por el simple hecho de ser mujer.

    Opinión Personal: Estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que las mujeres no somos valoradas como debemos, esto no solo ocurre en paises radicales, esto ocurre tambien en occidente y aun que queramos disimularlo, la mujer en occidente tambien es infravalorada, porque por ejemplo solo por el simple hecho de ser mujer cobramos menos y que decir de las mujeres de oriente que no tienen ni voz ni voto, que son simples objetos eroticos de "hombres", esas bestias de presa con forma humana, o mucho peor las utilizan solo para "mantener" la espcie. En mi opinión creo que en parte la culpa tambien la tienen las mujeres porque "puedes parar a un revolucionario pero no a una revolución", si todas las mujeres gritaran, se reivindicaran e impusiesen normas y leyes estoy segura de que ellos las escucharian e incluso no les quedaria de otra que aceptar todas las normal, pero claro esto nunca va a pasar,las mujeres somos muy debiles psicologicamente y nos dejamos llevar mucho por la opinion de los hombres y por mas que una quiera reivindicarse habra otra que diga NO!. En fin la mujer seguira siendo una presa atrapada en su propia condena por culpa del miedo a estallar...

    ResponderEliminar
  9. Miguel Ángel González Siles 1º Bach C17 de febrero de 2011, 7:22

    Es un texto muy interesante en el que en representación de una mujer expresa todo lo que ha vivido la mujer en sí durante toda la historia. La mujer ha sufrido mucho durante la historia injustamente por considerarse por los hombres un ser inferior y que solo servia para el hogar y para el sexo. Todo esto se "terminó" en los países mas desarrollados gracias ha nombres de mujeres que reivindicaron su genero y las injusticias sobre él. Para mi son mujeres muy valientes a las que la sociedad le debe mucho y en las que se deben fijar mujeres de otros países menos desarrollados para establecer la igualdad en ellos. Porque en los países subdesarrollados no se cumple esto que se expresa en el texto, dada su religión que establece al hombre como un ser superior, solo por cultura que viene a lo largo de los siglos o por la ley de ese país que obligan ha hacer estas cosas y lo transmiten al pueblo para que lo hagan. Para demostrar su superioridad, los hombres hacen actos ruines sobre las mujeres, como obligarla a llevar velo, cortarse el clítoris,... Por esto y mucho mas será difícil que algún día exista igualdad en el mundo, ya que muchos individuos se muestran en contra de ello y se resisten ha dejarlo...

    ResponderEliminar
  10. Pablo Falcón García 1º Bach C
    Este texto es un reflejo claro del machismo que ha ido arrastrando las sociedad desde el principio de los tiempos. No en vano, las mujeres han defendido la igualdad de derechos y libertades hasta la extenuación. Por desgracia, el fruto de estos esfuerzos no es en la actualidad, mas que una igualdad insuficiente en muchos casos y en lugares determinados.
    A pesar de ser hombre, defienso la igualdad como vital para una sociedad compuesta tanto por hombres como mujeres (no quiere decir esto que por mi condición masculina deba defender la supremacía del hombre). Por ello considero que hombres y mujeres son partes de un mismo todo: una sociedad con una cultura uniforme para hombres y mujeres.
    A pesar de esto, debo criticar algunas medidas igualitarias tomadas en los últimos años, como la idea de organizar el parlamento español con un 50% de hombres y un 50 de mujeres.
    Esta medida me parece absurda puesto que, con un 60-40, por ejemplo, (cayendo de cualquier lado), este parlamento podría ser mas fructífero.
    En definitiva, los puestos de trabajo deberían asignarse a las personas mejor cualificadas y no repartirlos para "igualar" la plantilla.
    En resumen, la sociedad se muestra torpe a la hora de incluir a la mujer en la actividad socio-laboral, sobre todo, en el mundo oriental, ya que, en occidente, encontramos mujeres de importancia nacional e internacional como por ejemplo, la cancillera alemana Angela Merkell.
    Dicho esto sólo me queda añadir que, para mi forma de verlo, la mujer es tanto o as importante que el hombre (y esto es una opinión puramente personal y sincera no es demagogia para el que quiera verlo así).

    ResponderEliminar
  11. Pablo Burgos Díaz 1º Bachillerato C17 de febrero de 2011, 7:39

    Este texto habla sobre como la mujer ha sufrido en el pasado y la compara con los derechos y los logros en el presente. La mujer a lo largo de la historia siempre ha estado por debajo del hombre, creo que por la acción de la religiones y culturas porque cuando nacemos, no tenemos el isntinto de que los hombres van a ser superiores a las mujeres. Entonces la mujer a tenido que hacer una lucha incansable por recuperar estos derechos y a tenido la suerte de que surgiese un modelo de leyes y derechos llamado democracia, en el cual todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Pero, aunque ya se ha realizado un progreso importante, la mujer por las razones que sean parece que siempre va a estar por debajo del hombre y lo podemos reconocer en las noticias del día a día, o en el ámbito laboral o incluso en una propia familia. Repito, creo que esta discriminación actual que se la hace a la mujer está muy condicionada por las distintas culturas y religiones existentes y habría que proponer una solución a este problema porque, sino, la mujer siempre va a estar por debajo del hombre.

    ResponderEliminar
  12. Celia Hurtado García 1 bach. C
    Resulta algo verdaderamente despreciable y avergonzante ver cómo los hombres han maltratado a las mujeres, ya que se las maltrataba sin razones ni principios.
    ¿Qué educación se les pretendía dar en esas situaciones a los niños varones?(ya que las mujeres no tenían derecho a aprender, ni siquiera).
    Pero casos así de extremos o más perduran aún actualmente,como por ejemplo en Arabia Saudí dónde la mujer no puede votar o conducir vehículos,no puede recibir asistencia sanitaria en un hospital ni viajar sin la autoridad de un tutor masculino,tampoco se le permite a la mujer cursar igual que el varón y se le excluye de ciertas profesiones. En definitiva, la mujer ha estado infravalorada socialmente, haciendo que su autoestima baje y no le permita salir del círculo que la encierra, así creyéndose que realmente es inferior al hombre.
    ¿Cuánto trabajo debe de hacer una persona para poder lograr la igualdad y así, poder dormir en paz?
    La mujer ha sido siempre tratada como un ser inferior, en la debe ser rescatada por un fuerte y valeroso hombre,pero,¿y porqué no al revés? esta situación se puede ver todos los días en la tele, en los dibujos animados como si quisieran así enseñarlos, en la oficina, cuando una mujer trabaja muchas más horas y cobra menos, y finalmente, en la casa. "La mujer a la casa y a cuidar de los niños y cuando yo vuelva quiero ver la comida hecha encima de la mesa y todo perfectamente ordenado y limpio" este es el pensamiento de un hombre maltratador ya que el se cree superior al ver que es él el que trae el dinero a la casa y los demás son los que dependen de él. La solución fue la incorporación de la mujer al mundo laboral ya que tuvo mucho éxito al reducir notablemente el número de maltrato y exclavitud por parte del hombre...Al menos, las cosas desde ayer hasta hoy, han cambiado un poco..

    ResponderEliminar
  13. María Victoria Corredera Ariza.
    1ºBACH A.

    La mujer hasta el día de hoy a cambiado mucho su papel en la sociedad.
    La mujer del pasado siempre a estado sometida a una serie de normas ya que su papel en la sociedad no servía para nada simplemente se dedicaba a ser una buena esposa y a cuidar de sus hijos mientras los hombres se dedicaban a todo lo relacionado con lo laboral.
    Siempre se le prohibía dedicarse a lo que les gustaba mientras los hombres por el simple hecho de ser lo podían hacer lo que quisieran ya que eran más fuertes.
    En el presente las mujeres son algo más que mujeres y sirven para todos los oficios al igual que los hombres ya que hemos ido progresando hasta convertirnos en lo que somos actualmente.
    También tenemos los mismos derechos que los hombres a ser iguales y por lo tanto también a trabajar y dedicarnos a lo mismo que ellos.
    Yo creo que la mujer o mujeres del futuro van a estar mejores preparadas que los hombres o por lo menos a su altura, aunque todavía esto no se da en todos los países del mundo pero cuando esto ocurra vamos a estar mucho mejor.

    ResponderEliminar
  14. *Nuria Rubio Aguilera 1º Bach C

    En el texto se trata uno de los temas de más actualidad. Hoy día la mujer esta considerada igual al hombre; tiene los mismos derechos, se merece el mismo respeto y reconocimiento, etc. Pero esto no siempre ha sido asi. Antiguamente la mujer era tratada como una exclava; era un simple objeto para todo aquel que lo usara y tuviese a su disposición y respaldaba su opinión gracias a muchas religiones que asi nos lo imponen. La mujer de entonces poco hacia, simplemente lo asimilaba y lo hacía una parte de sí misma, como algo algo que es inherente a ella y que tiene q aceptar y aguantar. Poco a poco, algunas se fueron rebelando e indicando que no son inferiores, que tienen los mismos derechos que los hombres y que no deben ser tratadas de esa forma. Gracias a gran cantidad de mujeres que lucharon por sus intereses a día de hoy podemos disfrutar de esta igualdad; aunque no en todos los países ocurre esto. En muchos países se las sigue tratando como a objetos a las ordenes de los hombres y nadie hace nada por evitarlo; o lo que hace resulta inútil. Algunas personas con gran influencia deberían intentar hacer algo al respecto y hacer que el derecho a la igualdad de sexos sea cumplido en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el texto ya que a la mujer no se le ha dado un trato igual que al hombre, pero esto ha ido cambiando con el paso del tiempo. Las mujeres han luchado por tener iguales derechos que los hombres, pero todavía siguen habiendo hombres que piensan que una mujer es inferior al hombre y que solo esta para su provecho, pero esto no significa que lo piensen todos los hombres. Yo apoyo que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres y que niguna es inferior a un hombre, por ello pienso que hay que luchar para que desparezca esta desigualdad.
    Álvaro Gutiérrez Rodríguez 1ºbach C

    ResponderEliminar
  16. Desirée Jiménez Espada 1º Bach B

    El texto habla de como la mujer a sufrido los abusos de el hombre, que la trataba como objeto y consideraban que la mujer solo servía para criar hijos.
    Prácticamente a la mujer se la prescindía de todo y se la trataba como a una esclava, pero ¿por qué a las mujeres y no a los hombres? pues porque vivimos en una sociedad un tanto machista en la que se considera que la mujer es inferior al hombre; por eso las mujeres siempre han estado luchando para conseguir sus derechos.
    En la actualidad las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pero en algunos ámbitos se la sigue tratando como una persona inferior, e incluso siguen existiendo países en los que las mujeres no tienen ninguna clase de derechos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El texto habla sobre cómo a lo largo del tiempo la mujer ha sido silenciada, maltratada o despreciada en todas las culturas y religiones, por ser considerada inferior, esto es algo que no es nada lógico según la razón, pero a los hombres de la época y a muchas de las mujeres les parecía algo totalmente normal, debemos siempre tener en cuenta que esto sigue pasando en muchos países y el camino que se ha ido haciendo para que ahora nos encontremos en este estado de igualdad se tiene que seguir, para eliminar totalmente esta idea falsa de machismo de todas las culturas que aun la conservan.
    Aún en España sigue este tipo de pensamiento en algunos grupos, y se ve permanentemente un machismo "leve" que parece que carece de importancia, pero no, en la television, comentarios etc.
    Creo que no es solo un problema de cultura, educacion, clase social, etc. si no que es un problema del hombre que necesita sentirse superior por alguna razón y se agarra a pensar esto.
    Por último decir que para mi no es machismo que, en un matrimonio, por ejemplo, el hombre trabaje y la mujer no, es machismo que no se le de la oportunidad a la mujer de hacer lo que quiera, y elegir entre las mismas posibilidades que cualquier otra persona.
    ______________________________________
    Carlos de Miguel 1C

    ResponderEliminar
  19. Francisco José Requena Garrido. 1º Bachillerato C

    Resulta bastante interesante leer este texto y darse cuenta de los incontables fallos que el hombre comete con los de su misma especie, sobre todo con las mujeres. Cuando digo interesante me refiero a que muchos de los que vamos a comentar antes de ello habremos reflexionado sobre lo que el hombre le ha hecho a la mujer indistintamente durante tantos años y si de verdad la cosa a cambiado en la actualidad, luego de hacer esto, seguro que algún chico se habrá preguntado si alguna vez pudo haber hecho daño inconscientemente a una mujer y lo mas seguro es que haya sentido remordimientos y vergüenza del hombre del pasado y de sus impunes actos que nunca fueron juzgados.
    ¿Pero de que sirve pensar en el pasado?, ¿no tendríamos que estar reflexionando sobre el presente y las consecuencias que ejercerá éste en un futuro?
    Desde mi punto de vista la cosa está mejorando cada vez más pero aún hay grandes barreras para la igualdad de la mujer frente al hombre, el ejemplo más común es la diferencia salarial debido al género: por regla general el hombre suele cobrar más por el mero hecho de ser un hombre (aunque también hay que decir que este hecho se está erradicando cada vez más).
    Lamentarse por el pasado ya no va a solucionarnos nada, ahora lo importante es preocuparse por el presente, el presente del que hablo promete ser beneficioso para todos, este presente ofrece medidas para promover la igualdad y asegurar que sea cumplida por todos, pero aún queda mucho por recorrer y nadie nos asegura que esto vaya a ser así todo el tiempo, una medida que intenta asegurar que esto no suceda es la educación, a través de ella se prepara a los jóvenes para que sean capaces de juzgar las cosas que pasan a su alrededor.
    La sociedad en la que vivimos nos asegura un presente sin injusticias, nosotros somos el futuro que tendrá que asegurarlo a las nuevas generaciones, por eso hemos de prepararnos y luchar porque se cumpla los derechos de todos, empezando por los que están a nuestro alrededor, denunciándolos y castigándolos y no permitir que las mujeres sufran innecesariamente ni que se cometan injusticias por el mero hecho de ser mujer.

    ResponderEliminar
  20. Alicia Medina León 1ºBACH B.

    El texto nos habla de que en el pasado las mujeres no eran tratadas como es debido, las utilizaban como esclavas, las controlaban y no las dejaban ser libres. Muchas mujeres han intentado acabar con este machismo pero sólo han conseguido la muerte. En la actualidad todavía hay machismo y casos de violencia de género aunque la sociedad haya avanzado y la ley castigue a los que cometen este delito.
    En algunos países como Marruecos o Egipto la ley no castiga a los hombres que abusan de las mujeres ya que es su cultura y su pensamiento y los demás países no pueden hacer nada contra ello, aunque se incumplan los Derechos Humanos que son UNIVERSALES.
    Pienso que se debería acabar con todo esto porque tanto hombres como mujeres somos iguales.

    ResponderEliminar
  21. Miriam Solano González. 1ºBachillerato A.

    El texto trata sobre el pasado y el presente de la mujer. Sobre como el hombre la ha utilizado para satisfacer sus deseos, y al mismo tiempo tratarla como un objeto que solo servía para tener hijos y estar en casa cuidándolos. La mujer no tenía ningún tipo de derecho,ha sido maltratada, silenciada y humillada. Pero todo esto ha cambiado,ya que las mujeres han luchado a lo largo del tiempo, para reivindicar sus derechos y la igualdad entre sexos. Pero por desgracia no en todos los países ha cambiado esta percepción de la mujer, debido a la religión y a la cultura.

    ResponderEliminar
  22. En este texto se explica como se ha tratado la mujer y que consecuencias tenía contra ella en el pasado. Donde las mujeres han sido maltratadas y utilizadas haciendoles creer que no sirven para nada, haciendo que obedezcan por obligación a los hombres, tratandoles como un objeto… Pero el problema es que el hombre se creía superior y nose daba cuenta de lo que estaba ocurriendo, ellos debían estudiar y tener un trabajo digno, pero las mujeres según ellos no tenían derecho. Todo cambió cuando las mujeres hablaron e intentaron expresar sus ideas y opiniones ya que se sentían indiferentes contra el mundo. Al principio cuando las mujeres expresaban sus ideas no se les hacía caso y como no se opusieran a las ordenes se les matarian o una cosa por el estilo, pero con el paso del tiempo en algunos países empezó haber igualdad. Y es verdad que en la actualidad se ha mejorado en este aspecto de machismo y de menosprecio hacia la mujer ahora se intenta que haya una igualdad entre el hombre y la mujer, y haciendo saber a todos que nadie es superior al otro. Aunque tambien es verdad que quedan todavía muchos países que por cultura o por otras cosas sigue ocurriendo esta violencia sobre la mujer. Y creo y opino que estar super mal que los países que se hayan dado cuenta de este machismo no pongan solcuciones sobre los paises que lo haya. Ojala que las mujeres hablen y sean capaces de salir de los paises donde hay todo tipo de menosprecio hacia ellas y se den cuenta que ellas tambien tienen el mismo derecho que los hombres y sean felices.

    ResponderEliminar
  23. Clara González Vico, 1º de Bachillerato C
    El texto trata de mostrar la evolución que ha tenido la mujer a lo largo del tiempo. Desde el comienzo, cuando no se le reconocían las mismas condiciones de igualdad que al hombre y tenían como única misión trabajar y tener hijos, sin derecho a estudiar y a opinar. Con el tiempo la sociedad ha avanzado y esto ha cambiado, la mujer ha alcanzo su libertad, el derecho al voto, a la cultura, a expresarse y al pensamiento.
    En mi opinión, se ha avanzado mucho en esta materia, pero todavía queda mucho por hacer. Con las medidas actuales y con el paso del tiempo se irán instaurando lo que debería ser normal, es decir, la igualdad de sexo.
    La parte teórica en Occidente parece ser ya aceptada por la mayoría, pero esto se ha de trasladar al día a día de nuestra sociedad. Por ejemplo, hoy en día en muchos casos, los mejores expedientes los tienen las mujeres, pero aún los puestos más importantes lo ocupan los hombres. Supongo y espero que con el paso de los años, esto vaya cambiando.
    No en todas las partes del mundo es así. En los países donde determinadas religiones están muy incrustadas en el día a día de la sociedad, como puede ser la religión islámica, llevan retraso en este tema y la mujer aún está considerada un ser inferior al hombre.
    Para terminar todos debemos reflexionar, tanto hombres como mujeres, sobre la igualdad entre todas las personas, sin depender de su religión, raza o sexo.

    ResponderEliminar
  24. Isabel Mª Ojeda Flores 1º Bach. A
    En este texto se refleja el papel que ha tenido la mujer durante la historia. Siempre se la ha tratado como un objeto inútil que solo sirve para servir al sexo masculino, y para tener hijos y criarlos. Tampoco han podido hacer años atrás los estudios que quisieran o tener el trabajo que deseaban, pues siempre los hombres debían de estar por encima.
    Afortunadamente esto ha cambiado, pues después de las revoluciones provocadas por mujeres pidiendo reconocer sus derechos han conseguido que se equilibre esto, aunque aun así siguen habiendo países en los que no se reconocen; se puede decir que en Occidente esto funciona.
    En mi opinión no estoy en absoluto de acuerdo con que las mujeres tienen que estar por debajo de los hombres, ¿por qué? ¿qué les hace diferentes de los hombres? ¿por qué se ha determinado que el sexo masculino es el que debe ir por encima? yo pienso que tanto hombres como mujeres son iguales, no físicamente, pero si en todo lo demás, pues al igual que hay hombres que sirven para hacer algo que las mujeres deben reconocer, también hay mujeres que son expertas en algo que los hombres no son capaces ni de mirar. Para poder hacer algo no se necesita un determinado sexo superior, pero tampoco la raza, la cultura o la religión debe influir.

    ResponderEliminar
  25. En este texto se plasma la subyugación de la mujer a lo largo de la historia.
    Hasta hace poco tiempo la mujer era considerada menos que nada, era simplemente un objeto que se encargaba de las tareas del hogar y cuidaba de sus hijos, mientras el hombre explotaba todas las posibilidades que le ofrecía la sociedad por el simple hecho de ser hombre.
    La mujer no sólo no ha tenido derechos, sino que también ha estado sebrecargada con obligaciones que le correspondían, teóricamente, por el hecho de haber nacido mujer.
    Y es que aunque no nos queramos dar cuenta, la igualdad de género está muy lejos de conseguirse, aunque sea cierto que hayamos dado pasos de gigantes desde la Antigüedad hasta nuestros días.
    Pero con esto no me refiero al mundo islamista, no exclusivaente, sino también al mundo occidental. Porque, como ya dijo el pasado 8 de febrero la premio Nobel de la paz Shirin Ebadi, nuestra sociedad no dejará de ser machista hasta que el patriarcado sea una opción y no una imposición.
    Y sí, nuestra sociedad no es ni de lejos lo machista que era mucho tiempo atrás pero lo sigue siendo, y esto no cambiará hasta que nosotras, las mujeres, seamos por fin consideradas iguales que los hombres. Cuando no haya ninguna mujer que se considere inferior al hombre, entonces, podremos decir que hemos ganado esta lucha.
    Marina Álvarez Cortés, 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  26. Carlos Jurado Barrau 1º Bach. C

    El texto refleja muy bien como estaban consideradas y tratadas la mujeres en la antigüedad (cuando uso este termino me refiero a hace apenas unas generaciones atras).
    Era una sociedad claramente machista en la que la mujer estaba tratada simplemente como a un objeto,solamente se usaba para tener hijos.

    La idea de que la mujer era igual al hombre surgió a partir del siglo 20. A partir de hay, se tuvo queluchar mucho para conseguir la igualdad que se tiene hoy en dia, incluso en nuestros dias, sigue sin haber igualdad en la mayoria de los paises.

    ResponderEliminar
  27. FRANCISCO JAVIER VELA ROMERO 1ºBACH C
    En este texto se recoge, de forma resumida, el papel y la importancia de la mujer a lo largo de la historia y de las distintas religiones. De como a sido tratada, como un animal, solo útil a la hora de tener hijos y de criarlos.
    También argumenta como las han tratado las religiones, antiguamente quemandolas por considerarlas brujas, como sacrificio a dioses y/o ídolos, y ya más en la actualidad, la ideología musulmana, que la sigue considerando , un ser inferior, cuando una mujer ya ha sido presidenta en un país musulmán (Pakistán).
    Gracias a "dios", la balanza ha alcanzado, casi, un equilibrio entre hombres y mujeres, y digo casi, ya que, todavía se notan ciertas diferencias. Aún con todo esto siguen pasando grandes barbaridades, la llamada violencia de género, que es algo que no llego entender, ¿cómo es posible que en un mundo desarrollado halla todavía gente, qué piense y diga que una mujer sea suya, como si fuese un objeto/cosa?, que pase en un país musulmán pase, ya que, principalmente, su interpretación del Corán lo permite, pero hasta que estos ataques contra una mujer, QUE ES IGUAL, no paren, hasta que un hombre y una mujer cobren lo mismo en un mismo puesto de trabajo, no podremos llamarnos "país desarrollado".

    ResponderEliminar
  28. Álvaro Fernández Cortés 1º Bach C17 de febrero de 2011, 12:13

    Desde que se dijo que Eva salío de una costilla de Adán, o que fue engañada por la serpiente y comío de la fruta prohibida, pienso que la mujer esta pagando por alquel pecado.
    En muchas religiones, sociedades, épocas, etc, el hombre era el mandatario y la mujer ha subyacido en la sombra, siguiendo sus pasos y obedeciendo sólo sus órdenes.
    Se las ha tratado como criadas y sirvientas de los hombres: nunca podían opinar, nunca debían hablar si su marido no se le permitía, no se la dejaba practicamente ser Personas.
    Más tarde muchas de ellas lucharon por sus derechos como seres humanos que son, y apoyadas, han conseguido igualarse al hombre.
    Y gracias de que el mundo ha conseguido, en muchos de los lugares del planeta que ya no ocurra esto, exceptuando los paises islámicos y orientales, entre otros, que dichas mujeres no pueden hacer vida plena sin que se las juzge o critique por sus actos.
    Los jóvenes son el futuro, y aún se puede hacer que esto cambie si realmente se quiere un mundo de igualdad.
    Este problema es solucionable, no debemos mirar a otro lado e ignorar lo que oímos.
    Podemos poner fin a la Discriminación hacia la mujer.

    ResponderEliminar
  29. Cristina Alé
    1º BACH.A
    En este texto se habla de la opresión que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres hoy en día.Antiguamente las mujeres estaba consideradas como seres inferiores , incapaces de hacer nada bien, eran utilizadas como objetos para complacer a aquellas personas del sexo masculino que se consideraban superiores a ellas y por tanto creían que podían utilizarlas para su beneficio y cuando se les atojara. También se les consideraban como algo que solo servian para realizar las tareas del hogar , y cuidar a sus hijos. Estaban apartadas de todo lo relacionado con los estudios, con la vida social , solo podían estar en sus casas aguntando todo lo que les dijeran si poder remediarlo.Gracias a los esfuerzos de determinadas mujeres que hicieron que mejorase un poco el derecho de la mujer, hemos podido llegar a hoy en día , aunque aún no se respeten del todo , pues en ciertos países siguen ocurriendo estas situaciones . Pero algún día todas las mujeres cansadas de tener que padecer en sus carnes tantas injusticias se levantaran y lucharan por el mismos respeto e igualdad que merecen en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  30. Conor Michael Scully, 1ºB Bach

    El texto nos habla del trato hacia las mujeres en el pasado y nos da una pequeña idea de cómo han sufrido a lo largo de la historia por culpa del "machismo".
    Isabel nos pone un ejemplo de una mujer que ha venido del pasado a contarnos los problemas de igualdad entre hombres y mujeres, por lo menos en su época. La autora explica que las mujeres no han sido tratadas como debía de haber sido – con igualdad total.
    Hasta hace poco las mujeres no tenían nada parecido a lo que tienen hoy en día relacionado con la igualdad. ¿Hoy en día las mujeres tienen igualdad total en los países desarrollados? No, pero cada vez tienen más, y llegará el día en que halla una igualdad total. Llevará su tiempo porque durante siglos y siglos los hombres han tenido el pensamiento de ser la raza superior, estaba visto como algo totalmente normal. Y las costumbres no se pierden en un día, por muy malas que sean.
    En muchos países (todos los países islámicos, por ejemplo) las mujeres todavía están consideradas como parte de una raza inferior. Pero, si estos países realmente quieren avanzar en el mundo económico (por ejemplo) actual, tendrán que empezar a cambiar. Pero no será un proceso rápido, incluso muchísimo más tardío que en los países occidentales, porque – por poner otra vez el ejemplo de los países islámicos – la desigualdad en estos países es increíblemente grande.

    ResponderEliminar
  31. CAROLINA 1ºbach A
    En la historia la mujer ha sufrido mucho debido al machismo de los hombres. La violencia de genero presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja , en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo. Los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres, lo cual para ellos las mujeres no valían para hacer nada.
    En mi opinión la mujer se merece mucho mas y sacar el talento que llevamos dentro

    ResponderEliminar
  32. Nieves Martínez 1ºBach A


    En mi opinión la mujer siempre ha sido y será menospreciada, siempre será vista como algo inferior al hombre, como algo que no merece sentir, pensar ni vivir, y todo esto porque desde siempre se le ha inculcado a los hombres que eran superiores, en muchas culturas y durante generaciones, lo unico que nos queda es hacernos oír, hacer ver que tenemos las mismas capacidades y que somos capaces de hacer lo mismo que los hombres, e incluso mas...

    ResponderEliminar
  33. Ismael Cruces González 1 Bach A
    Este texto habla sobre como a sido tratada la mujer desde sus principios a hoy en día en forma de una mujer que representa a todas las mujeres habidas y por haber. En mi opinión el texto lleva toda la razón al decir que las mujeres no han sido tratadas como se merecen y para lo único que se usaban era como "paridera" pero podemos dar gracias a que las cosas han cambiado y hoy en día la mujer a cobrado mas importancia en el mundo de occidente (porque del mundo islamico no podemos decir lo mismo) algo que también dice el texto esque hay muchas mujeres hoy en día que se encuentran reprimidas, lo que quiere decir que aún nos queda un largo camíno por recorrer.

    ResponderEliminar
  34. Bianca Díaz Bates 1º de Bachillerato A

    El texto nos habla de una forma muy poética y realista, de la historia de la mujer y de su maltrato. La mujer siempre ha sido criticada por su sensualidad y por belleza, y usada como un objeto manipulado por los hombres. No se la razón por la cual eran consideradas inferiores, y tampoco creo que lo entenderé, pero las mujeres han sufrido todo tipo de maltrato y discriminación.

    Hasta ahora la mujer siempre ha sido menospreciada en todos los aspectos, pero yo estoy muy orgullosa de ser mujer.

    No ha sido hasta principios del siglo XX que la mujer empezó a jugar un papel importante en la sociedad y ser percibida como "igual" al hombre. Aunque se dice que la mujer en la sociedad actual ha conseguido la igualdad plena, eso no se puede confirmar básicamente porque la sociedad de hoy en día sigue siendo machista.
    En Europa y Occidente, la mujer tiene mas derechos adquiridos que una mujer perteneciente al mundo Oriental, (por ejemplo en el islám), pero la mujer todavía no tiene el respeto que se merece como ser humano.

    Llego a la conclusión de que la consideración de la mujer como un ser defectuoso es debido a la mentalidad del hombre (no todos los hombres piensan de esta manera), ya que lleva desde el principio de los tiempos siendo sexo supremo, hasta que esa mentalidad sea eliminada, la mujer no será equivalente al hombre nunca. La religión ha jugado y sigue jugando un gran papel en esto, por eso mismo estoy totalmente en contra de cualquier creencia religiosa . El futuro de la mujer se puede mejorar,y se ha mejorado luchando contra el machismo y a favor de la igualdad, habrá que seguir luchando hasta que se consigua la igualdad merecida.

    ResponderEliminar
  35. Alejandro Leiva 1º Bach A

    El texto trata sobre la mujer y las injusticias que se cometían y se siguen cometiendo hoy en dia contra ella. El hombre siempre se ha visto superior a la mujer aunque la realidad es bien distinta, todos somos iguales. Además,actualmente, hay culturas y religiones en las qe a la mujer no se le tiene permitido nada y qe, como si de un objeto se tratara, las utilizan a su antojo. Pienso que esto deberia cambiar y que deberiamos a empezar a vivir en una sociedad igualitaria.

    ResponderEliminar
  36. Úrsula Vergara 1º Bachillerato B

    En el texto se habla de cómo el hombre siempre ha estado por encima de la mujer, que éstas solo servían para satisfacerlos y para criar a los niños.Pero poco a poco esto ha ido cambiando en algunos países. Aunque yo pienso que deberían cambiarse en todos los países.
    En mi opinión, tanto hombres y mujeres tenemos que ser iguales. Pero ¿porqué han tenido que ser los hombre los que han estado por encima de la mujer y no ellas?

    ResponderEliminar
  37. Cristina Sánchez Meléndez 1ªBach A17 de febrero de 2011, 13:43

    En este texto habla una mujer en representación de todas expresando sus sentimientos,casi todos por no decir todos:tristes,frustrantes,menospreciados..por el machismo que había en aquella época hasta que más o menos se consiguio la igualdad entre hombres y mujeres,o eso se dice...algunas personas siguen siendo machistas hoy en día pero un porcentaje escaso comparado con el machismo y el mal trato que se les tenía a las mujeres hasta hace menos de un siglo.
    Ya que el hombre no la tiene en cuenta en la sociedad para tomar decisiones puesto que piensan que ellos son"más importantes",al menos la mujer de este texto intenta que se la oiga a ella y a todas..e inculcarle a los hombres que no por el simple hecho de ser mujer somos inferiores puesto que podemos hacer las mismas cosas que ellos e incluso superarlos en algunas, al igual que los hombres a nosotras.

    ResponderEliminar
  38. Marina Quero Salado 1ºBach. A

    El texto nos hace reflexionar de lo que ha sido la figura de la mujer en todas las épocas pasadas. Nos muestra como ha sido poco o nada valorada e incluso tratada como un ser inferior. Hasta hace poco tiempo, la mujer era considerada simplemente un objeto sexual y no tenían derechos y primero estaban bajo la tutela de su familia y después bajo la de su marido.
    En la actualidad yo considero que esto ha cambiado en países desarrollados como en el que vivimos, puesto que tenemos una serie de derechos y libertades que en épocas pasadas eran impensables, aunque sigue habiendo personas (incluso en países como el nuestro) que piensan que las mujeres somos inferiores.
    En sitios con culturas y religiones como la islámica todavía siguen tratando a la mujer como un simple objeto, que debe obedecer a su marido (o a los hombres de la familia).
    Por último querría decir que estoy orgullosa del avance que hemos logrado las mujeres en nuestros tiempos y que espero que poco a poco nuestra situación sea mejor, pero yo sobretodo lo que quiero que se consiga en un futuro, porque aún no se ha conseguido del todo, es la igualdad para todos, puesto que pienso que se puede llegar al extremo contrario en el que la mujer menos valoren al hombre y entonces estaríamos actuando igual de mal que nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  39. Celia Aragón 1Bach A
    Este texto explica como la mujer en el pasado a sido tratada como un objeto solo servia para criar hijos y estar en el hogar mientras el hombre estaba en el oficio en cambio ahora en la actualidad las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres aunque en algunos lugares la siguen tratando como algo inferior al hombre debido a la religión.

    ResponderEliminar
  40. Marta de Haro, 1º Bach. A

    Antiguamente, en todas las sociedades se tenía un concepto de mujer muy diferente al de hoy día, Bien como dice el texto, mayormente todo este comportamiento hacia la mujer lo dictaban sobre todo las religiones , por lo que la mujer no era considerada una persona con sus derechos y libertades correspondientes. Este concepto de mujer, este concepto donde se trata a la mujer como un animal u objeto, ha ido cambiando con el paso del tiempo, sobre todo dio un cambio radical cuando una de nosotras dio el gran paso de abrir los ojos y reclamar los derechos y libertades que nos pertenecen como personas. Pero, ¿con qué fin se comportan así con las mujeres? ¿Por qué ese rechazo a la igualdad y ese trato de inferioridad? Esta pregunta es algo que no es nada fácil de responder, pues es una conducta injusta y sin motivo real alguno.
    Hoy en día, la mujer está mucho más valorada como persona, como debería haber sido siempre. Sin embargo, siempre hemos mostrado cariño y amor por todo lo que nos rodea recibiendo a cambio una profunda tristeza y muchísimas restricciones. Por fin, la igualdad predomina en la mayoría de los países pero todavía hay algunos, que por la religión mantienen su concepto de mujer. Ese sufrimiento tan profunda y toda esa injusticia cesará algún día por completo...

    ResponderEliminar
  41. Clara Garrido Barrionuevo
    1ºBach.B

    El tema es el sufrimiento que ha padecido la mujer a lo largo de los años basándose en la posición que generalmente ocupaba en su vida.

    La autora argumenta que la mujer ha sido tratada de manera denigrante durante muchos años. Se la ha tratado de una forma machista y como si no fuera persona, olvidando sus valores, dignidad y sentimientos. La mujer a pesar de soportar todo este abuso por parte del sexo masculino lo ha aguantado y ha dado amor a cambio de recibir insultos, un trato insoportable, sentirse indefensa ante la fuerza física de un hombre, dejarse manejar.... No podía llevar a cabo aquel trabajo que le gustase, por lo que un día se rebeló y vió que la estaban tratando como a un ser inferior e inhumano y que merecía la pena hacerlo.... Luchó por la igualdad y hasta ahora ha conseguido mucho más, ha sido un gran paso pero en países islámicos se la trata ''violando'' los derechos humanos por completo, allí aún viven siglos anteriores.

    En mi opinión a la mujer se la sigue tratando de manera muy similar a la anterior a pesar de todo. Sigue abarcando todo lo que puede, posee más inteligencia que el hombre y no se le puede sacar todo el provecho posible por culpa de, por ejemplo, no las votan ni salen candidatas a presidentas de la gran mayoría de los países, sólo Alemania que a pesar de el daño que hicieron al continente y como trataban a las personas en general...en ese aspecto es el único país europeo que adelanta décadas. Han apostado ''con riesgo'' con una mujer como presidenta al saber que están poniendo en sus manos el país, la potencia ecónomica más importante del continente, y el país va perfectamente. En cuanto a el trabajo se le siguen restrigiendo determinadas áreas aparte de cargos importantes (los trabajos que se consideran ''sólo para hombres'')por definirnos como débiles, indefensas... En cuanto a las tareas del hogar los ''señoritos'' siguen sin mover ni un sólo dedo en absolutamente nada, como sus sirvientas, como antes, tampoco ha cambiado tanto.

    ResponderEliminar
  42. juanjo garcia moreno 1 bach B17 de febrero de 2011, 22:57

    Tema:el tema de este texto trata sobre como la sociedad ha tratado a la mujer y como la mujer ha sido la exclava del mundo

    Argumento:Lo que la autora nos quiere reflejar en este texto es que la mujer en el principio de los tiempo la mujer ha siido la esclava del mundo, las lagrimas y el sufrimiento ya que la sociedad solo pensaba en el hombre y la mujer era un cero a la izquierda se olvidaron de que seamos ombres y mujeres todos somos iguales y se olvidaron los derechos de la mujer.También hay que decir que la mujer como sice la autora ``siempre ha sido menor de edad´´ ya que no podia hacer nada ni votar ni aprender a leer nada la sociedad era algo machista. Por eso lucho por una sociedad igualatoria donde ombres y mujeres sean iguales y todos tengan los mismos derechos porque todos somos iguale.

    Opinión personas:Opino que el trato de la mujer del pasado hasta la actualidad a cambiado mucho ya que la mujer antes no podia hacer nada solo cuidar de sus hijos y limpiar y aora la mujer en el trabajo es una mas e inclusoo puede dominar una empresa aunque halla casos especiales donde por ser mujer gane menos dinero que un hombre la sociedad a intentado igualar al hombre y la mujer ya que la mujer tambien tiene derecho al voto a trabajar a vestir como ella quiera y que nadie le domine por eso estoy a favor de la autora porque en el pasadoo la mujer no era nada y aora la mujer en mi opinion esta igual que el hombre porque en muchas familias hombres y mujeres trabajan y hombres y mujeres limpian en las casas pro esoo creo k la sociedad ha echo un buen trabajo

    ResponderEliminar
  43. Alberto Constan Crespo 1ºB

    Tema: como ha sido tratada la mujer durante el paso de la historia.

    Argumento: La autora nos cuenta en el texto es que la mujer a sido maltratada y esclavizada, se le han negado derechos y valores inalienables que les pertenece desde su nacimiento. La mujer siempre se le a considerado menor de edad por lo que no tenia voz en las votaciones y temas importantes.

    Opinion: Mi opinion es que estoy deacuerdo con el texto sobre que las mujeres siempre se les a considerado seres inferiores y que deben de comenzar a igualarse al hombre en la sociedad conforme a valores, derechos, etc

    ResponderEliminar
  44. Alejandro Zaragoza Olmedo 1BB18 de febrero de 2011, 2:38

    Tema : Como la mujer a ido evolucionando sus derechos a lo largo de la historia

    Argumento: Lo que la autora nos a querido transmitir es como la mujer a sido la sombre del hombre a lo largo de la historia ya que vivimos en un mundo ''machista'', todos sus derechos estaban suprimidos. Todas las mujeres eran apedreada y maltratada por intentar tener nuestros propios derechos los cuales nadie tiene la obligación de suprimirnos. También la sociedad a querido siempre un dominante masculino, mientras que las mujeres estaban en casa cuidando del los hijos como esclavas. Gracias a todas las protestas femeninas hemos conseguido en la actualidad lograr lo que llevamos luchando durante siglo queriendo que todas las mujeres sean tratada por igual a otra persona de sexo masculino el cual no tiene derecho de dejarnos pos debajo de nadie.

    Opinion:
    Yo opino que todo las sere humanos tienen que respetar a todas las persona, no por se de diferente sexo tiene el derecho de poder discriminar como se sigue haciendo pero en menor grado en la actualidad, por ejemplo solo por ser mujer tienen menos derecho de poder trabajar en la construcción , bombero , etc. Gracias a ciertas personas como en este caso la autora refleja como luchando por lo que uno quiere conseguir en la vida todo es posible.

    ResponderEliminar
  45. Álvaro Reina Benítez 1ºC18 de febrero de 2011, 6:17

    En el relato aparece personifacada las injusticias por las que ha pasado la mujer a lo largo de la historia por culpa del machismo. La igualdad es un claro ejemplo de la evolución del ser humano y no entiendo como en nuestra sociedad en la que nos educan desde la infancia haciendonos saber que todos somos iguales, hay tantas campañas en contra del machismo y hasta un ministerio de igualdad, como puede seguir habiendo casos de machismo. En mi opinión no tendría que ser necesario un ministerio de igualdad por ejemplo, es de sentido común tratar a todas las personas por igual. Me parece lamentable que el machismo este tan arraigado en algunas culturas como por ejemplo en la islamica, ya que el proceso para conseguir una igualdad va a ser muy dificil.

    ResponderEliminar
  46. JULIANA MARÍA WAEYENBERGH 1º Bach C

    El texto nos hace una pequeña progresión de cómo ha ido evolucionando la mujer a lo largo del tiempo.
    Desde el principio de la humanidad el hombre se hizo ver superior, y fue apoyado tanto por sus iguales como por las distintas religiones. Porque cabe destacar que el machismo es defendido por la mayoría de éstas. Ya que algunas religiones con tantos seguidores como la católica tiene pasajes en la Biblia en los que se defendía el machismo, en los que le obligan a tener sumisión a la mujer ante el hombre, y en los que se afirma que la mujer fue creada a partir de la costilla del hombre, por lo que es inferior a él.

    En un principio la mujer no se revelaba, ya que pensaba que su papel en la sociedad era depender primero de su padre y que éste eligiera el hombre con el que se iba a casar y del que iba a tener que depender a continuación.
    Pero después, poco a poco, se fueron revelando un grupo de ellas, que empezaron a pensar que tenían que tener voz y voto, que podían aprender a escribir y a leer como hacían los hombres, y que no sólo servían para cuidar a sus hijos y a su marido, sino que eran totalmente capaces de hacer lo mismo que lo que hacían los hombres.

    Actualmente, gracias a la valentía de esas mujeres, podemos considerar que nos encontramos en una sociedad en la que el hombre y la mujer tenemos los mismos derechos y que somos iguales.
    Sin embargo, a pesar de esta "igualdad", no hay más que destacar que en muchos países todavía se siguen realizando actos tan machistas como la lapidación, la poligamia y sin ir más lejos, la violencia de género.

    A pesar de todo, tenemos el apoyo de que muchos hombres en la actualidad también defienden la igualdad, y que ésto ayude a que la igualdad entre el hombre y la mujer vaya cada vez a más, consiguiendo que seamos considerados igual de importantes en la sociedad.
    Para conseguirlo con mayor rapidez y eficacia hay numerosos grupos y asociaciones de mujeres que se encargan de apoyar a aquellas que son maltratadas por sus maridos, que necesitan que cuiden de sus hijos, o que simplemente tengan los mismos principios e ideales que ellas.

    ResponderEliminar
  47. Claudia Blanco Frías 1º Bachillerato B

    Este texto habla sobre los maltratos que sufrieron en un pasado las mujeres y sobretodo mujeres menores de edad , estos maltratos podian ser lapidaciones , mutilaciones, e incluso eran vendidas como esclavas , todo esto fomaba parte del machismo.

    El trato a las mujeres es algo que ha ido evolucionando, ahora tenemos una series de derechos e incluso podiamos decir que se nos trata por igual, pero aunque parezca mentira ahora seguimos viendo en nuestra sociedad marginaciones a las mujeres, con todo lo que hemos avanzado, y seguimos aceptando como muchas mujeres por el hecho de ser mujeres cobran menos, o como las despiden por quedarse embarazada…Y asi creemos que vivimos en una sociedad de igualdad pero aun quedan algunos matices.

    ResponderEliminar
  48. Delia Rodriguez Correa

    Tema: El maltrato hacia la mujer y la evolucion de este
    Argumento: En el texto se habla sobre el maltratato que se ha dado a la mujer desde el pasado.
    La mujer siempre ha tenido un papel minimo en la sociedad, pues ni se les queria, ni se les trataba bien,eran como un simple instrumento para la reproducion.
    En la actualidad se han modificado mas las cosas a las mujeres ya se les valora más, hay mayor igualdad entre el hombre y la mujer.
    Opinion personal: Yo pienso que la mujer como el texto dice ha sido maltratada desde la antiguedad, pues los hombres se sentian superiores a ellas.
    En la actualidad ha cambiado un poco este pensamiento pero se siguen dando casos en los que hay maltrato hacía la mujer.
    La sociedad tambien ha mejorado respecto a esto, algo que en el pasado era imposible pues hay variedad de ayudas para la mujer. Aunque esta mejora no se da en todos los países, al igual que hay personas que por desgracias sigen con ese mismo pensamiento, que se daba en el pasado.

    ResponderEliminar
  49. Patricia Fernández. 1º Bachillerato C.
    En este texto, se refleja el papel de la mujer en el pasado y también del presente, ya que desgraciadamente la mujer fue y es tratada con inferioridad ante el hombre(aunque no en todo el mundo) Ya que existe una desigualdad inmensa entre el primer y tercer mundo, en el que la mujer puede desde trabajar en una empresa hasta ser obligada a llevar o trabajar en los lugares más indeseados. ¿El motivo? Nadie lo sabe; Muchos creen intuirlo, otros ni lo entienden y otros lo afirman. Está claro que no sólo viene de lo ocurrido en el pasado si no que en el presente, la mayoría de la población, gran parte masculina hace creer a la mujer su inferioridad. Y de una forma lamentable, desde que sólo sirven para las tareas del hogar hasta el puesto más bajo de una empresa siempre que haya hombres para ocuparlo.(Aunque no en todo los lugares pasa esto). Actualmente, en nuestra sociedad, el papel de la mujer, aunque parece haber recibido su respeto en algunos lugares,NO. Mucho de ello se debe a la educación recibida no sólo por padres si no también por el entorno. ¿Qué pasa que una mujer no puede trabajar en la obra? ¿Acaso es más débil? Si por un día el mundo cambiase y ocurriera todo al contrario, Todo podría cambiar más rápido. Es decir, si por un día la mujer ocupara el trabajo del hombre y viceversa, muchos de los que nos menosprecian podrían cambiarlo. Muchas escuchan/escuchamos que sólo hacemos tareas domésticas, como si hacerlo no costase nada, respondiendo con... es muy fácil, lo hace cualquiera, y están MUY equivocados. Pienso que esto debería cambiarse Ya, pero es algo totalmente imposible, ya que no sólo el mundo es difícil, si no también porqye las personas que han sido educadas así, y creen que es afirmativo, educarán a las siguientes generaciones y por tanto todo seguiría igual.

    ResponderEliminar
  50. Rafael Requena Garrido, 1º BAchillerato C.
    En el siguiente relato se hace referencia a todas las dificultades y maltratos a los que se han visto las mujeres desde el origen de las personas tal y como las conocemos.
    Si nos paramos a observar, vemos como las religiones, aquellas fuentes de conocimiento que quieren dotarnos de valores eticos y morales de buena conducta, son los primeros a la hora de marcar esta gran diferencia entre hombre y mujer. Las religiones, como por ejemplo la cristiana, muestra como el hombre es superior a la mujer desde el momento que dice como ella fue creada a partir de una costilla de Adán. Esta religión y otras, como la musulmana, más radical aun, creen que la mujer no son capaces de cumplir con todas las funciones que pueden desarrollar los hombres, pues las ven inferiores e inútiles, con el único próposito de cumplir con las tareas del hogar y cuidar de sus maridos e hijos. Estas situaciones llevan luego a circunstancias mas lamentables, como es en muchas culturas la permisión de la poligamia o el uso del burka como signo de sumisión al hombre. A pesar de todo, estas creencias pueden seguir avanzando a un estado peor, como es el castigo que hay hacia la mujer en el tercer mundo sobre todo, que permite la lapidación o muchos casos con similar violencia.
    Por otra parte hay que pensar, que no todo tiene que ver con la religión o creencias de una persona. Ciertamente afecta al modo de ver a los demas, el sitio en el que has crecido y la educación que te han dado, pero cuando a lo que ideas de superioridad respecto a los demas se refiere, no hay excusa que valga, cuando una persona actua de esa manera con otra lo hace por propia elección, no por ninguna ideología impuesta.
    Incluso hoy en día podemos ver reflejada en nuestra sociedad ese machismo que parece ser que es ligado al ser humano, como uno de los grandes retos a superar. Si vemos las noticias, escuchamos la radio o vemos el periódico, podemos ver como hacen referencia a muchos casos de violencia de género, pues esta es la forma en la que se manifiesta este machismo. La mujer es, en muchos casos y sobre todo en los países del tercer mundo maltratada, dejada, humillada y todos los adjetivos despectivos que nos podamos imaginar.
    Por mucho que lo pienso no puedo entender como es la psicología de aquellas personas que se consideran superior a la mujer, más capaces que ellas y mejores, nose como pueden creer que hay persones en una categoría mayor a otras. No importa que nos diga una religión, que veamos a nustro alrededor; nadie es mejor que nadie, todos somos iguales y merecemos la mismas oportunidades, da igual ser hombre o mujer. Me parece muy decepcionante que a pesar de todo lo que hemos avanzado, aun tengamos una ideología tan ambigua. Si de verdad queremos avanzar hay que eliminar estos conceptos, luchar por erradicar este machismo patético e inútil. Lo primero que hay que hacer para conseguir la igualdad de género es empezar por la concienciación desde que somos pequeños, que todos somos iguales en todos los aspectos, capaces de realizar las mismas tareas. Creo que si todos pusiésemos un pequeño granito de arena, tarde o temprano lo conseguiríamos, pues no hay nada que no se pueda lograr con esfuerzo.

    ResponderEliminar
  51. Carmen Virginia Cisneros 1º Bachillerato A

    Tema: La situación de las mujeres en tiempos pasados.
    Argumento:En este texto se relata mediante la historia de una mujer la situación que vivían las mujeres hace unos años. Esto se hace metafóricamente, ya que a través de un solo ejemplo se hace referencia a muchas personas que han pasado lo mismo que ella.
    En este relato se cuenta las sensaciones de una mujer del pasado, una mujer que ha dado todo de sí, ella ha sido una madre trabajadora, a querido sus hijos y ha hecho su trabajo con dedicación, sin embargo ésta a sido rechazada por el mundo, ha visto como sus esperanzas como escritora fracasaban y ha tenido que trabajar como esclava. Su sufrimiento llegó hasta tal punto en el que fue mutilida para no sentir placer con los hombres. Ella un dia se cansó de sobrellevar esa vida y se reveló contra aquellos que la habían hecho sufrir,pidió justicia e igualdad y consiguió lo que quería y ahora tan solo pide que todas las personas que han pasado lo mismo reaccionen y reclamen los derechos que tienen apoyandose en las leyes, en definitiva,que se hagan escuchar y puedan vivir felices.
    Opinión: A mi me parece un ejemplo muy bueno el que aparece en este texto, ya que es muy descriptivo y nos hace imaginarnos facilmente como debe ser llevar una vida sintiendote invisible,sentir que no vales nada y dejando que te hagan barbaridades,debe ser muy difícil llevar tu sufrimiento por dentro y tener el miedo de revelarte.¿Cuántas mujeres emprendedoras se ven con sus ilusiones trucadas por culpa de esto?Por desgracia,muchas.
    Lo que se describe en este relato pasa en muchas ocasiones, tanto antes como ahora y en distintas religiones pero existen leyes y ahora esto ha avanzado mucho, debemos concienciarnos de esta dura situación e impartir la igualdad por muchos sitios para que esto deje de pasar.

    ResponderEliminar
  52. Marta lópez 1ºBach.B
    Siempre ha sido la mujer la que ha llevado la casa hacia delante, la que ha cuidado de los niños, siempre la mujer se ha visto como inferior a los hombres,¿por miedo a que? por miedo a que te conteste mal, miedo a que te maltrate, siempre hemos estado calladas y no hemos querido revelarnos. En mi opinion todos deberiamos de ser iguales, las mujeres somos iguales que los hombres.

    ResponderEliminar
  53. Lucía Lozano Gámez 1ºA
    Primero decir, que en mi opinión, los hombres no sabrian seguir adelante sin las mujeres..ya que desde hace mucho tiempo, por desgracia ha sido la mujer la que ha estado a cargo de la casa, la familia y los niños, tanto que la despreciaban hace años.. ¿que hubieran hecho sin ella ? Absolutamente nada, es más, creo que hoy en dia hay muchos hombres que no saben seguir adelante sin una mujer a su lado..
    Olvidando eso, decir que me parece intolerable el hecho de que todavía haya personas que sigan a favor de esa estúpida creencia de que el hombre es superior a la mujer, creo que la mujer está totalmente capacitada para realizar las mismas actividades que el hombre, a veces incluso más capacitada que él mismo.
    Por último, decir que desde mi punto de vista todavía seguimos estando en una sociedad machista, ya que esta totalmente demostrado que hay puestos de trabajo en los que si vas a una entrevista y eres una mujer, el empresario te da a entender de una manera disimulada que no te ve capacitada para esa actividad, o situaciones en las que en una empresa, un hombre cobra mucho mas que una mujer, incluso realizando el mismo tipo de actividad..
    En fin, supongo y espero que llegue algún dia en el que esto se acabe y por fin se demuestre que realmente somos todos iguales y que tenemos las misma capacidades que ellos.

    ResponderEliminar
  54. *Saray Rosa Aguilar 1ºC
    En el texto podemos ver como la mujer ha tenido a lo largo de la historia un papel secundario, escudado por el del hombre, el cuál adoptaba toda la importancia para la toma de decisiones y demás...por desgracia estos sucesos siguen ocurriendo en la actualidad, sin que nadie tome medidas realmente eficaces al respecto, un ejemplo es la práctica de la ablación a las mujeres en la que muchas de ellas mueren a causa de las infecciones provocadas por esta técnica. Actualmente, generalmente en países occidentales, la sociedad ha ido aceptando y asimilando que la mujer tiene los mismo derechos y obligaciones que los hombres y que pueden realizar las mismas labores que ellos...(aunque estas conlleven a la toma de decisiones relevantes), muchas de nosotras podemos creer que ya hemos alcanzado la meta, de estar en igualdad en la sociedad en la que vivimos, pero creo que no nos deberíamos quedar al margen al ver como en muchos otros lugares no se respetan los derechos universales de cada una de ellas, en definitiva pienso que no nos deberíamos conformar con nuestra situación en concreto sino intentar conseguir lo mismo para todas y cada una de ellas.

    ResponderEliminar